Formación

Confirmacion B&N PNGConfirmación

“Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes y serán mis testigos” Hch.1,8

La misión de este grupo es que los jóvenes de la comunidad reciban al Espíritu Santo en el sacramento de la confirmación. Este grupo se compone de siete coordinadores generales, sesenta coordinadores de grupo y trescientos confirmandos.

Este grupo tiene múltiples propósitos, todos ellos importantes. Entre los objetivos principales, podemos mencionar el conocimiento del sacramento de la confirmación y la misión que de él se desprende: la experiencia de vida comunitaria en la Iglesia y en la fe, la vivencia y elección de valores que Jesús propone y la propuesta a que se animen a llevarlos a todos los aspectos de su vida. Asimismo, buscamos la posibilidad de que los coordinadores tengan un espacio de reflexión para poder seguir creciendo en su fe y puedan re-elegir el camino que Jesús invita a transitar. Finalmente, intentamos que los chicos se sientan valiosos y sepan que hay alguien que no se cansa de esperarlos, de buscarlos, porque los ama y los elige.

En Confirmación, los jóvenes se juntan una vez por semana en grupos en donde comparten encuentros basados en fichas sobre distintos temas. A fin de año, realizan un campamento en el cual buscan afianzar los vínculos y las amistades. Un mes antes de confirmarse, hacen un retiro en el que profundizan acerca del sacramento de la confirmación y en donde se los invita a reflexionar sobre la misión que van a asumir.

Los coordinadores de Confirmación cuentan con una guía compuesta por 25 fichas, las cuales son preparadas por los coordinadores generales, para que ellos luego guíen la reunión como gusten. Estas fichas desarrollan temas acerca de la fe, la Iglesia, los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, la amistad, la familia, la juventud, etc. Cada ficha versa sobre uno de estos temas con el objetivo de que interactúen, se abran, confíen en el otro y que, recíprocamente, aprendan.

Edad:
15 años en adelante.

Reuniones:
Encuentros semanales desde septiembre hasta julio. Las reuniones son en grupos de alrededor de diez chicos y chicas junto a dos coordinadores que los acompañan; se juntan en los salones parroquiales.

Datos de Contacto: confirmacion@catedraldesanisidro.org


Post-Confirmación Caminar – PostConfirmación

“Navega mar adentro, y echen las redes” Lc.5,4

La misión de los grupos de Caminar es buscar que los chicos perseveren y continúen creciendo en la fe. Este grupo está integrado por casi 300 chicos que se distribuyen en 200 coordinados, 32 coordinadores de grupo, 6 coordinadores generales de Caminar y los coordinadores generales de la Pastoral Juvenil.

En Caminar hay varios objetivos, entre ellos, que los jóvenes puedan tomar conciencia de lo que significa para el cristiano vivir en comunidad, que puedan reconocerse y sentirse parte activa de la Iglesia, que pongan en práctica las herramientas que les dio el sacramento de la confirmación para lograr una vida conforme a la caridad. Además, se busca despertar en los jóvenes un deseo de vivir los valores de amor y de servicio a los demás tal como Cristo nos enseñó.

Cada grupo se reúne semanalmente y desarrolla fichas grupales que tratan temas tanto personales como de la vida cristiana. A su vez, realizan actividades de servicio para la comunidad junto a los demás grupos, tales como pintar el hogar Pradere, arreglar la Capilla Stella Maris, armar cajas navideñas, etc. También participan de convivencias, campamentos y retiros espirituales.

Las actividades de los encuentros de Caminar son muy diversas, todas ellas basadas en un cuadernillo con fichas, lecturas, guías, desiertos y actividades grupales e individuales.

Edad:
16 a 18 años

Reuniones:
Encuentros semanales desde septiembre hasta julio. Las reuniones son en grupos de alrededor de quince chicos y chicas junto a dos coordinadores que los acompañan; se juntan en los salones parroquiales.

Datos de contacto: caminar@catedraldesanisidro.org


Agora PNG

Ágora

Curso de coordinadores.

¿Qué es? Es un curso de coordinadores para todo aquel que quiera coordinar algún grupo de confirmación o caminar. 

¿Para quiénes? Para todo el que quiera vivir una vida integrada a su fe (vaya o no a coordinar después). Para mayores de 17 años. Podés llamar a un par de amigos y venir en grupo.

¿Cuándo?  Tiene dos modalidades:

+) Charla, debate: sábado de por medio de 19 a 21h.
+) Profundización: un día a elección durante la semana, dos veces por mes.

Bases

  • Jesús te convoca
  • Me llama a realizar un servicio a la comunidad: Coordinar
  • Habilidades del coordinador ejecutivas e interpersonales

Datos de contacto: agora@catedraldesanisidro.org