¿Qué es?
Es el primero de los tres “Sacramentos de la Iniciación Cristiana”. Es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por él somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. Es el Sacramento que nos da la gracia y el carácter de ser cristianos.
¿Dónde bautizarse?
Se recomienda que cada uno se bautice en su parroquia, comunidad natural por la que se incorporan a la Iglesia.
¿Quiénes pueden bautizarse?
Toda persona que no esté bautizada. No importa la edad que tenga.
¿Los padres deben estar casados por Iglesia para bautizar a un niño?
El hecho de que los padres no estén casados o que la madre sea soltera no es impedimento para bautizar al niño.
En la Catedral:
Bautismos de jóvenes y adultos: A partir de los 15 años, los jóvenes y adultos que quieran bautizarse comienzan a hacer la catequesis de iniciación en grupos, para recibir los tres sacramentos de iniciación: bautismo, primera comunión y confirmación (consultar en secretaría para anotarse).
Bautismos de niños: Hasta los 7 años, los padres acercan a los chicos a bautizarse siguiendo los requisitos escritos aquí abajo y a partir de los 8 deben comenzar a prepararse para recibir la primera comunión en cuya preparación también recibirán el bautismo.
Requisitos para bautizar a un niño:
- Se necesita DNI de los padres y del niño. En caso de adopción presentar los papeles entregados por la justicia. En caso de no contar con el DNI (por la pandemia) se puede acercar la partida de nacimiento del bebé.
- Para anotar al niño deben concurrir a la Secretaría Parroquial con la documentación, no se hace telefónicamente (lunes a viernes de 8.30 a 12 h y de 16 a 20 h).
- Los padrinos deben ser mayores de 16 años y deben estar bautizados (dos padrinos firman el acta, hasta cuatro padrinos pueden participar en la ceremonia).
- Padres y padrinos deben participar de un encuentro preparatorio antes del bautismo. Esto sería la catequesis Pre-bautismal.
- Los días y horas del mismo se establecen cuando se anota al niño.
Horarios de bautismos: Sábados a las 16/17 h (cupo de niños por sábado).