Reflexión de Mercedes Ruiz Luque publicada en la revista Bienaventurados del mes de mayo de 2018.
Durante el mes de octubre de este año, se celebrará la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Es que, en esta ocasión, la Iglesia ha decidido poner el foco especialmente en los jóvenes: en primer lugar, planteándose cómo acompañarlos para que escuchen la llamada al amor y a la vida plena y, en segundo lugar, pidiéndole a los mismos jóvenes que la ayuden a descubrir la manera más eficaz de anunciar la Buena Noticia en el mundo de hoy.
Este camino comenzó con la presentación, por parte del papa Francisco, de un documento preparatorio que sirvió de guía. Tiene como antecedentes al Sínodo sobre la nueva evangelización y la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, además de los dos Sínodos sobre la familia y la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris laetitia.
El documento preparatorio incluía un cuestionario para ser respondido y, además, se realizó una encuesta online a jóvenes de entre 16 y 29 años de todo el mundo, para conocer más sobre sus expectativas y sus vidas.
Por otro lado, durante marzo de 2018, 300 jóvenes representantes de todas las regiones se encontraron en una reunión pre sinodal para preparar una hoja de ruta que pueda orientar a quienes participarán del Sínodo y ayude a comprender mejor la realidad de los jóvenes.
Las respuestas a los cuestionarios y las conclusiones de la reunión pre sinodal constituyeron la base para redactar un documento de trabajo, que es un resumen de todos los aportes. Este documento será una fuente valiosa, que contribuirá al trabajo que se realizará en el Sínodo de Obispos de octubre.
En nuestras oraciones, tengamos presente a todos los que están trabajando por este encuentro, para que sea fructífero y guiado por Dios.
Los que quieran estar al tanto del camino que se está transitando, pueden visitar la página oficial (http://www.synod2018.va) o comenzar a seguir la página de Facebook (@synod2018).
¿Qué es un sínodo?
Un sínodo es un encuentro de obispos que representa al episcopado católico. En él se intercambia información y se comparten experiencias con el objetivo de buscar soluciones pastorales concretas y aplicables. Su misión es aconsejar al Papa para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia. Etimológicamente, la palabra “sínodo” expresa la idea de “caminar juntos”.