Grupos de Prebautismales

El grupo de prebautismales está coordinado por varios matrimonios cuya misión es brindar charlas que sirvan para hacer reflexionar sobre el bautismo, el primer sacramento en la vida del cristiano.

Este grupo se propone brindar un buen recibimiento a quien se va a bautizar y a sus padres y padrinos, así como mostrar cuáles son y qué significan los distintos símbolos del rito del bautismo. Además buscan hacer hincapié en los valores evangélicos que llevan a crecer como cristianos y mostrar cómo, con el bautismo, comienza un camino de fe que conducirá a los demás sacramentos.

El grupo da, en promedio, tres charlas mensuales a lo largo del año a todos aquellos padres y padrinos de los niños y niñas que quieren recibir el bautismo.

A fin de año, más precisamente el 8 de diciembre, y a propósito de la fiesta de la Inmaculada Concepción, se convoca a una misa dedicada a los bautizados durante ese año. En dicha ocasión, se hace una presentación a la Virgen de todos los bautizados y se pide su protección.

Más información sobre el sacramento del bautismo: click acá

Grupos de Prematrimoniales

El equipo que organiza los encuentros prematrimoniales está formado por varios matrimonios de edades variadas y cuenta con el acompañamiento de los sacerdotes de la Catedral. Se reúnen una vez por mes para enriquecer el espíritu ya sea a partir del evangelio o de algún otro texto.

Este grupo tiene como misión acompañar a los jóvenes que se preparan para el sacramento del matrimonio. Los talleres de encuentros prematrimoniales se llevan a cabo durante todo el año, excepto durante el mes de enero.

Todos los que integran el equipo disfrutan al realizar estos talleres y se admiran de cuánto aprenden de los jóvenes. Los talleres consisten en charlas sobre los distintos temas que tienen que ver con esta nueva etapa que las parejas están por comenzar. Para esto, se emplean dinámicas que los motivan a abrirse y compartir sus experiencias, dudas y, también, algunos miedos.

Lo que más rescatan los jóvenes, luego de la experiencia de prematrimoniales, es la posibilidad que les da la parroquia de compartir con pares el momento que están viviendo. También rescatan el poder “parar la pelota”, al menos por un rato, y salir de la vorágine que están viviendo con todos los preparativos del casamiento para enfocarse en lo que en realidad es importante. Otra de las cosas que disfrutan mucho es que los matrimonios que conforman este equipo les compartan sus experiencias personales ante las distintas situaciones que se van planteando.

Generalmente, al terminar el curso, los futuros matrimonios se van con la alegría y certeza de saber que, si reman juntos para el mismo lado, y con Jesús como principal aliado, tienen muchas posibilidades de envejecer juntos y de descubrir cómo su amor creció con ellos.

Más información sobre el sacramento del matrimonio: click acá

Catequesis para niños, adultos y adolescentes

En catequesis, buscamos transmitir la Buena Noticia de Jesús.

«[…] digan a la gente: ‘El Reino de Dios está cerca de ustedes’” (Lc 10, 9).

El grupo de catequesis prepara a los niños y a sus familias, así como a adultos; y acompaña a la mayoría de los colegios de la zona.

La catequesis de Primera Comunión consiste en un camino de dos años en el que cada chico concurre a reuniones semanales junto a su madre o padre, quien lo acompaña en su crecimiento de amistad con Jesús.

El itinerario compartido por chicos, padres, catequistas y el sacerdote incluye algunas celebraciones especiales (entrega de la Palabra, bautismo, reconciliación, misa explicada) y culmina con la gran fiesta al recibir el sacramento.

Cuando una persona adulta quiera recibir el bautismo o la Primera Comunión que no ha recibido de chico, se le brinda un acompañamiento grupal o personal de acuerdo con los tiempos disponibles. A partir de los 15 años los jóvenes y adultos que quieran bautizarse comienzan a hacer la catequesis de iniciación en grupos, para recibir los tres sacramentos de iniciación: bautismo, primera comunión y confirmación.

Lugar: salones de la Catedral y Casa Parroquial (Anchorena 469), y capillas del bajo.
Inscripciones: comunicarse con secretaría parroquial.

Más información sobre comunión y confirmación de adolescentes y adultos: click acá.