Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma: 40 días de preparación previos a la Pascua.

Habrá misas con imposición de cenizas a las 8, 10 y 19 h.
Te dejamos algunas preguntas para aprender un poco más sobre este tiempo tan importante:

¿Qué pasa hoy, Miércoles de Ceniza?

En la misa, los ministros nos realizan la imposición de cenizas en la frente, acompañado de la frase “conviértete y cree en el Evangelio” o “polvo eres y en polvo te convertirás”. Esto, nos recuerda que somos pecadores, pero que debemos creer en la Palabra de Dios.

La ceniza, símbolo de penitencia y humildad, es una invitación a la conversión del corazón. Provienen de las ramas de olivo usadas en el Domingo de Ramos (domingo previo a la Pascua) del año anterior, es decir, del 2018.

¿Qué es la Cuaresma?

Es un tiempo de conversión y preparación previo a la Pascua. El sacerdote se viste de morado, signo de espera y penitencia. Los cantos en las celebraciones son más apagados, nos invitan al silencio y a la contemplación. Por ejemplo, se deja de cantar el Gloria y el Aleluya en las misas.

La Iglesia nos propone tres pilares para trabajar durante la Cuaresma: la limosna, la oración y el ayuno. La limosna o caridad, entregando amor desinteresado hacia al prójimo, hacia el más indefenso; la oración, rezando, meditando y preparando el corazón para la Resurrección de Jesús; y el ayuno, renunciando a los excesos y viviendo un tiempo de humildad y sacrificio, ayuno de palabra y acción (no solo de alimentos).

Se nos invita a hacer silencio en el corazón, dar un giro de 180 grados en nuestras vidas para poder encontrarnos íntimamente con Jesús Resucitado, signo de esperanza y alegría.

También está bueno, como signo de penitencia, humildad y conversión, acercarse al sacramento de la Confesión durante la Cuaresma.

¿Cuándo termina la Cuaresma?

Este tiempo de penitencia y preparación, termina el Jueves Santo por la tarde.

El Jueves Santo por la noche, comienza el Triduo Pascual, ya no tiempo de preparación, sino tiempo de actualización de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y desaparecer en nosotros, para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

La Pascua es la celebración central de nuestra fe, el paso de la muerte a la vida, es la fiesta por la cual creemos y vivimos esperanzados, con los ojos en Jesús.

¿Qué tiempo es el siguiente al Domingo de Resurrección?

Es el llamado Tiempo Pascual. El sacerdote se viste de blanco: signo de gozo, de luz y vida, porque Jesús resucito por nosotros. Los cantos son más alegres en las celebraciones.

Este tiempo se extiende hasta Pentecostés: la venida del Espíritu Santo.